Acceda a los reportes mensuales del Tolima, respecto al comportamiento de plagas y enfermedades del café, fenómenos climáticos y épocas recomendadas para realizar labores  en el cultivo.

Condiciones Agroclimáticas para el mes de mayo

Con información del Boletín Agroclimatológico de Cenicafé 

Mayo hace parte de la primera temporada lluviosa en la región Andina, época en la cual la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ubica en el centro del territorio nacional. En la región Centro Sur las lluvias están entre 50 y 200 mm en el Occidente y entre 300 a 400 mm en el Oriente de la zona. En la región Sur predominan amplias zonas con precipitaciones entre 100 y 150 mm.

REGIÓN CENTRO SUR 
Captura de pantalla 2019-05-14 a las 9.58.49 a.m.

Se prevé un comportamiento de las precipitaciones por debajo de lo normal, con probabilidad del 55% en Tolima, Cundinamarca, Sur de Huila y Oriente de Quindío y Valle, en el resto de la región, la precipitación estará por encima de sus valores climatológicos, con probabilidad de 45%. Con respecto al comportamiento general de la temperatura del aire, para los meses de mayo y junio se esperan temperaturas por encima de +0,5°C.

Floración

Registre las floraciones y determine los eventos principales

 

Almácigos 

  • Evalúe la presencia de agallas en las raíces causadas por nematodos y, en caso de presentarse, descarte el almácigo.
  • Realice el monitoreo y controle la presencia de cochinillas de las raíces
  • Evite la siembra en el campo de plantas de café y de sombrío con incidencia de gotera, para prevenir establecimiento y dispersión de la enfermedad.

Renovación de cafetales y siembras nuevas 

  • Realice selección definitiva de chupones. Aplique fungicida protector o pintura anticorrosiva en las heridas para evitar llaga macana.
  • En aquellas localidades que realizaron la siembra entre febrero y abril, se recomienda recuperar los sitios perdidos con la resiembra de colinos de variedades resistentes a la roya y de origen conocido.

Fertilización 

  • Es época para la fertilización de cafetales, siempre y cuando el suelo presenta las condiciones de humedad adecuadas.
  • Para fertilización debe esperar al menos dos meses después de encalar

Manejo de arvenses 

Continúe con el manejo integrado de arvenses y el plateo en los cafetales en levante. Las calles de los cafetales deben tener cobertura.

Otras prácticas culturales 

Establezca y conserve barreras vivas en lotes con altas pendientes y haga mantenimiento de drenajes, acequias, cunetas y zanjas, como medidas de conservación de suelo y prevención de la erosión.

Si desea conocer más acerca de las recomendaciones para este mes de mayo, estudie la región centro sur, del boletín agroclimatológico de Cenicafé. 

Léalo aquí 

 

IMAGEN CENTRAL ENERO
Los modelos estadísticos y dinámicos muestran la continuidad de temperaturas que propician la evolución de un evento de El Niño, ...
Leer Más
palocabildo05
1. Introducción A medida que los árboles de café crecen, el manejo del cultivo se hace más difícil, la producción ...
Leer Más
_DSC6588
En toda la zona cafetera debe realizarse un manejo adecuado de aguas lluvias para la conservación de los suelos y ...
Leer Más
01 SEPARATA
Gerencia Técnica 1. Introducción. De acuerdo con la información de entidades e institutos internacionales, se está anunciando la llegada del ...
Leer Más
Captura de pantalla 2017-10-13 a la(s) 11.44.44
La segunda época de lluvias del departamento del Tolima ya inició y ha tenido un incremento que favorece el desarrollo ...
Leer Más