Acceda a los reportes mensuales del Tolima, respecto al comportamiento de plagas y enfermedades del café, fenómenos climáticos y épocas recomendadas para realizar labores  en el cultivo.

Pronóstico de El Niño en zona cafetera

Los modelos estadísticos y dinámicos muestran la continuidad de temperaturas que propician la evolución de un evento de El Niño, con probabilidades de intensidad moderada a débil entre los meses de enero a marzo de 2019.

1

Encontramos condiciones actuales que son neutrales, sin embargó se presenta una probabilidad del 96% de fenómeno de El Niño, la cual representa una alerta para la caficultura del departamento del Tolima, al tener en cuenta los niveles de broca obtenidos en el último pronóstico realizado por el Servicio de Extensión durante el mes de noviembre de 2018, que para el Tolima son de 2.2 %

De acuerdo con el Boletín Agroclimático de Cenicafé No.41, la temperatura media para la región centro sur y sur, estará por encima de los porcentajes históricos. Así mismo se evidencia que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, para el mes de enero.
2

Con respecto a la temperatura media para el primer trimestre de 2019, los modelos globales determinan que dichos valores estarán por encima de los promedios climatológicos. Por otro lado, se estima que la temperatura media máxima puede sobrepasar de 1,5°C , sobre grandes zonas de la regione Andina y Caribe.

3

Recomendaciones para el cultivo del café

  • Realice el zoqueo y renovación de los cafetales envejecidos hasta febrero del 2019.
  • Haga monitoreos de sus cafetales para que evalúe la aplicación de agroquímicos, teniendo en cuenta que por esta época los frutos se encuentran susceptibles al desarrollo de la broca.
  • Enero es un mes adecuado para la aplicación de fungicidas para el manejo de roya en variedades susceptibles a esta enfermedad.
  • Enero y febrero son meses adecuados para hacer mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones y equipos de beneficio y secado.

Vea en la gráfica la distribución de precipitaciones para la zona cafetera.

En ella se nota menor intensidad en las zonas centro-sur, oriente y norte del Tolima.

Con información del Boletín Agroclimático No.41 

De click para verlo completo

palocabildo05
1. Introducción A medida que los árboles de café crecen, el manejo del cultivo se hace más difícil, la producción ...
Leer Más
_DSC6588
En toda la zona cafetera debe realizarse un manejo adecuado de aguas lluvias para la conservación de los suelos y ...
Leer Más
01 SEPARATA
Gerencia Técnica 1. Introducción. De acuerdo con la información de entidades e institutos internacionales, se está anunciando la llegada del ...
Leer Más
Captura de pantalla 2017-10-13 a la(s) 11.44.44
La segunda época de lluvias del departamento del Tolima ya inició y ha tenido un incremento que favorece el desarrollo ...
Leer Más
Gerencia Técnica - FNC. 1. Barrenador del tallo y raíz del cafeto. Estudios recientes llevados a cabo en Cenicafé, han ...
Leer Más