Luz Delsa Duarte, caficultora de Ibagué, recibió el apoyo por renovar su cafetal.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros están entregando los incentivos a las familias caficultoras del Tolima que hacen parte del programa de Renovación de Cafetales 2019. Tolima Cafetero habló con Luz Delsa Duarte, caficultora de la vereda La Martinica de Ibagué, una de las beneficiarias del programa. La señora Duarte, quien lleva más de 32 años en la caficultura, manifestó que se siente muy feliz de recibir este apoyo y de seguir contando con el apoyo y asesoramiento del Servicio de Extensión Rural de la Federación.
“Estoy muy feliz, muchas gracias. El Comité siempre ha estado pendiente de nosotros con el acompañamiento del Servicio de Extensión. Con estos recursos, que son un apoyo muy grande para mi empresa, mi cafetal será más productivo gracias a la fertilización, eso sí, siguiendo las recomendaciones de mi extensionista”, afirmó la caficultora.
Luz Delsa, propietaria de la finca Bella Vista y madre de cinco hijos que hacen parte de su empresa cafetera, accedió al apoyo ya que se acogió a las recomendaciones de su extensionista Diego Sánchez, quien le sugirió renovar su cafetal, para obtener una mayor productividad, competitividad y rentabilidad.
“Invito a todos los caficultores del departamento a seguir las recomendaciones de la Federación, a continuar renovando sus cafetales. Tenemos que ser conscientes de que, si no tenemos cafetales nuevos, no tendremos una mayor rentabilidad en nuestras empresas”, finalizó.
El programa
El programa de Renovación de Cafetales 2019 es una iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, financiada con recursos destinados por el Gobierno y el Fondo Nacional del Café y que busca motivar a los caficultores del país en la renovación de sus cafetales otorgándoles un apoyo representado en fertilizantes edáficos.
Los caficultores que tengan hasta cinco hectáreas en café, recibirán un apoyo equivalente a los $220 por árbol renovado y su incentivo por renovación será hasta por una hectárea en café. Si el caficultor cuenta con más de cinco hectáreas el incentivo es de $180 por árbol y su apoyo será hasta por el 20% del área total de café.
Dato:$ 50.500 millones son los recursos destinados por el Gobierno Nacional y el Fondo del Café para la renovación de cafetales.